(foto: @fermandeza)
La televisión. Todas las palabras de la ciudad son útiles para hablar de ella, la conocemos, juzgamos y usamos. A veces la observamos incrédulos de cómo puede ser tan atractiva, a veces sólo la vemos. Los años han pasado y seguimos encontrándonos con su pantalla. Las generaciones más grandes de este presente todavía alcanzan a hablarnos de cuando no estaba en casa, incluso cuentan historias de cómo y en qué momento la vieron por primera vez. En efecto, para la tecnología de siglos anteriores al XX la televisión es un medio jovén, pero para el presente desde el cual escribo, su ancianidad se revela irrefutable. Incluso habría tal vez que empezar a reconocer el inicio de su pérdida de vigencia, el soslayo sobre ella ejercido por la emergencia de otros artefactos. No obstante, aún no muerte.
Quien sea puede hablar de la televisión, todos lo hacen. No me refiero exclusivamente a los temas de conversación que posibilita, sino a las reflexiones en torno a ésta, plausibles en casi cualquiera de sus usuarios. Sería absurdo pensar el tema de la televisión como un análisis reservado a la teoría de los medios masivos de comunicación; su presencia cotidiana, su antigüedad, su regreso permanente hacen de ella un objeto susceptible de cavilación casi para todos, por más que en ciertos ámbitos sociales no sean empleados dispositivos conceptuales, metodológicos o enunciativos propios de los círculos académicos.
El siglo XX reveló un curso tan apresurado como jamás se había visto en la generación de aparatos tecnológicos. Los textos relativos a los medios de comunicación aprendieron a perseguir esa velocidad casi hasta alcanzarla. Podríamos considerar que, entre los años cuarenta y el fin de siglo pasado -dependiendo de la región-, la televisión fue el medio más asediado por la investigación académica, en gran medida porque fue el gran periodo de su reinado, el cual creo conveniente situar entre el desplazamiento que ejerce sobre la radio y la aparición de la Internet.
*Juan Aurelio Fernández Meza. "Fallas de origen". Historia del encuentro entre la sociedad y la televisión mexicana, 2010, Tesis para la licenciatura de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 6-7.
(foto: @fermandeza)


No hay comentarios:
Publicar un comentario